Un completo recorrido por esta calle. “En este lugar se alzó desde 1749 a 1874 la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, lugar de inspiración para Francisco de Goya”. Así reza la placa que recibe al viandante en la calle de Claudio Coello, en el lugar que ocupase la que fuese plaza de toros de Madrid durante 125 años, en la actual esquina de las calles de Alcalá y Claudio Coello, y que fue sustituida por la plaza de toros de Fuente del Berro, instalación que a su vez sería relevada por la Monumental de las Ventas, en 1934.

Allí, desaparecida la plaza, fue además donde empezó a tomar forma la ambiciosa construcción promovida por el Marqués de Salamanca, pues la de Claudio Coello fue la segunda calle construida en el ensanche a finales del reinado de Isabel II. En su primeras manzanas pues, las que median entre esta vía y Serrano, y las de Villanueva, Jorge Juan y Goya, se impuso el magnífico modelo de un gran jardín central.

Claudio Coello es en la actualidad una de esas vías que conforman la cuadrícula que idease el Marqués de Salamanca, conocida popularmente como el barrio de Salamanca, una de las vías más bellas y con más historia del mismo.

Nace en su confluencia con la de Alcalá, casi a la sombra de la Puerta de Alcalá, y discurre en paralelo entre otros ‘grandes nombres’ del distrito como Serrano y Velázquez. En su discurrir, se va encontrando con algunas de las vías más comerciales del distrito y de la ciudad, como Goya, José Ortega y Gasset, Juan Bravo o Diego de León, para concluir en María de Molina.

El ‘encuentro’ con estas calles dota de distinto carácter a cada tramo comercial de Claudio Coello, aunque bien es cierto que a lo largo de todo su recorrido predomina un comercio de alta gama, quizás por su proximidad a Serrano, con grandes establecimientos de reconocidas firmas, entre los que se van intercalando algunos de comercio más tradicional.

Grandes y prestigiosos espacios para la cultura, hoteles, embajadas, hogar de varios escritores y punto negro en la historia de este país, con cuatro víctimas de ETA, tres en el atentado en el que falleciese Carrero Blanco y una cuarta al final de la vía, conforman la realidad de la calle.

¿Cómo llegar hasta Claudio Coello? En Metro, las paradas más cercanas serán Retiro, Serrano y Núñez de Balboa. La calle no cuenta con ninguna línea de la EMT, aunque sí hay paradas en Serrano o en las calles principales con las que va cortando. Cuenta además con varios aparcamientos para motocicletas y, además, dos estaciones de BiciMad, para llegar en bicicleta.

Los primeros números de la vía muestran el esplendor que imaginase el Marqués de Salamanca. La movilidad está garantizada: Metro, aparcamientos para coches y motos y BiciMad.