Este jueves, 3 de mayo, entidades ciudadanas de Carabanchel pedirán al Pleno de la Junta de Distrito que se recupere el nombre histórico de Carabanchel Alto para lo que hoy se denomina, administrativamente hablando, barrio de Buenavista. Será a las seis de la tarde, en el salón de actos del centro cultural Fernando Lázaro Carreter.

Así, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto presentará al Pleno una proposición para que se cambie el nombre del barrio administrativo 11.6 del distrio por el de Carabanchel Alto. Los vecinos, que cuentan con el apoyo de 2.183 firmas de residentes en el barrio y el apoyo de once entidades de Carabanchel -desde Ampas a asociaciones deportivas y culturales- defienden que éste era el nombre histórico del municipio que, junto a Carabanchel Alto, se anexionó Madrid en 1948. Los territorios de éste último coinciden casi exactamente con el actual trazado del barrio de Buenavista, cuyo nombre, por otra parte, no se refiere a ninguna ubicación de la zona. A lo sumo, recuerdan los vecinos, hubo un Palacio de Buenavista donde hoy se alza Cibeles, y en el distrito de Salamanca hay un centro cultural denominado Buenavista que hace referencia al antiguo partido judicial de la zona.

Por esta razón, sumada al hecho de que abundante cartelería oficial hace referencia a Carabanchel Alto -desde la estación de Metro a la avenida principal que atraviesa el barrio, incluso señalización de tráfico- los vecinos estiman que se debe recuperar el nombre histórico del barrio 11.6, y así lo van a proponer a la Junta de Carabanchel, para que inicie los trámites administrativos oportunos.