Se aprobó instalar más columpios inclusivos en el parque forestal de Valdebebas. C.D.

Las inéditas tres horas que duró el Pleno de noviembre en la Junta de Hortaleza se debieron quedar cortas para explicar algunas posiciones políticas, porque la discusión continuó fuera, en las redes sociales, hasta el día siguiente. En el orden del día, más preguntas de control que propuestas nuevas.

El origen: una moción de urgencia presentada por Ahora Madrid y PSOE sobre la situación de los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que solicitaba que “en 48 horas” se habilitara un espacio con camas suficientes para el centenar largo de Menores No Acompañados (menas) bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, así como adecuada atención profesional para su integración.

El conflicto se desencadenó porque Partido Popular y Ciudadanos no apreciaron la urgencia de la moción, y ésta no llegó siquiera a debatirse en el pleno. Posteriormente, en Twitter el cruce de acusaciones no cesó en varios días entre Ahora Madrid, el portavoz de Ciudadanos y hasta la propia concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. Si la portavoz de AM, Yolanda Peña, acusaba a C’s de “cinismo” por celebrar el Día del Niño proponiendo la instalación de unos columpios, pero votando en contra de una proposición “que evite que los niños duerman en el suelo”; el portavoz naranja, Juan Escrivá, se defendía señalando que si a los proponentes les “importase de verdad el problema” la habrían presentado en “ tiempo y forma”, no por procedimiento de urgencia.

Un largo hilo de iniciativas presentadas en este año, y de los intentos fallidos de trasladar a los niños a Tres Cantos o Somosierra, acabó con la intervención de la concejala presidenta para aclarar que no prohibió debate alguno, sino que rechazada la urgencia de la moción, el reglamento dice que no procede debatir más.

Ni una menos

Por lo demás, la sesión empezaba con un minuto de silencio por la nueva víctima de violencia machista, con un cartel con el lema Ni una menos en la mesa de presidencia, y una proposición de Ahora Madrid que sí se aprobó por unanimidad para poner en marcha diversas actuaciones contra la violencia de género. También se aprobó su proposición para instar a la Comunidad de Madrid a modificar unas instrucciones que podrían impedir el acceso a “personas ajenas” a los colegios que no realicen “actividades organizadas por la propia Consejería de Educación”, que podría dificultar ofrecer programas municipales.

El IBI Una pregunta sobre la subida del IBI de C’s también acabó en acusaciones de Rodríguez de “engañar y liar a los vecinos” . El portavoz naranja, Juan Escrivá, destacó que el recibo sube en Hortaleza un 6,6% de media hasta los 698,90 euros, y refiriéndose al "criterio de capacidad económica", preguntó a la presidenta si estimaba que es adecuado. Escrivá señaló que en 2016 la oposición "les arrancó" una bajada del 7% –el tipo que aplica el Ayuntamiento pasó del 0,58% al 0,51– y se hizo una revisión catastral de 22 barrios, pese a que en Hortaleza también había sobrevaloración de las viviendas, pero los vecinos de este distrito, alegó Escrivá, "debemos ser de peor condición" y no ven "correlación entre los impuestos y los servicios". La subida media hasta 2019 será del 18% en Hortaleza, calculó el portavoz. Ahora Madrid se remitió a que se está aplicando aún el “catastrazo” del 70% del año 2011 y que llegará hasta 2021. El Ministerio de Hacienda, recordó Rodríguez, en 2011 propuso una "subida tan sangrante" que se acordó repartirla en subidas progresivas del 10% del valor base hasta el 2021. "Claro que sigue subiendo el recibo, porque ese 10% aunque se le aplique el 0,51%, sigue subiendo", alegó la concejala. Sobre los barrios no incluidos en la revisión catastral, la edil achacó a Cristóbal Montoro la decisión.

Desde el PP, dos proposiciones aprobadas. Se aprobó por unanimidad una nueva petición para colocar marquesinas en las paradas de la EMT de las líneas 171, 174 y N2 junto a la estación de Cercanías de Valdebebas, así como solucionar las “deficiencias” del servicio de Podología del centro de mayores San Benito, competencia del colegio profesional que ofrece dicha atención.

Se aprobaron asimismo dos propuestas de Ciudadanos, una para adecuar los caminos peatonales del parque de Príncipe Carlos, en Sanchinarro, en la zona del acceso al Metro Ligero, y otra para solicitar la instalación de columpios inclusivos en el Parque Forestal de Valdebebas, cerca del acceso noroeste. La propuesta, acordada sin debate en Junta de Portavoces, degeneró de nuevo en reprimenda a Ciudadanos por aprovechar su turno para acusar a Ahora Madrid de “no cumplir sus promesas”. Tanto la concejala presidenta como el portavoz del PP protestaron y anunciaron que entablarán debate si, pese al acuerdo previo, “se ataca a otro grupo” en ese punto. Pendiente quedó otra proposición para firmar un convenio con el Colegio de Abogados para prestar asesoría legal en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, a falta de aclarar su viabilidad.

El Foro Local

El Foro de Hortaleza también tuvo que posponer para otra sesión una propuesta para rehabilitar una zona entre las calles Santa Susana y Alfacar, mientras no se aclare quién es el propietario del terreno en el que proponen ejecutar una plaza ajardinada.

Preguntas de control

La oposición parece haber decidido por otra parte que, en vista del poco tiempo que queda de legislatura, prefiere poner sobre la mesa lo que queda pendiente de ejecutar en lugar de iniciar nuevos proyectos.

El PSOE usó sus seis preguntas para saber en qué punto están los trámites para expropiar el solar de la carretera de Canillas que interrumpe la alineación de la calle en Pegaso –esperando una posible expropiación, ya que el propietario no tiene intención de construir– la instalación de bancos en el poblado de Canillas, –aún en estudio por el área, aunque la Junta colocará dos en Gomeznarro– o la organización de un programa de intercambio de libros –que los colegios no estimaron necesario–.

Más suerte hay con el proyecto para ajardinar el solar de la calle El Provencio, frente al polideportivo: la concejala Yolanda Rodríguez informó que está en licitación por importe de 900.000 euros, “y podría estar acabado en cinco meses”, incluyendo zona ajardinada, forestal, columpios y área para mayores, además de un espacio libre para "eventos". También se informó que Desarrollo Urbano Sostenible presupuestará en 2019 pasos de peatones elevados en Roquetas de Mar para reducir la velocidad.

Los populares pidieron la lectura del informe de Patrimonio donde se recomendaban obras que obligarían a cerrar la piscina del polideportivo Luis Aragonés durante seis meses. El coordinador, Luis Mora, leyó el informe –citaba entre otras deficiencias una “vía de agua” en todo el perímetro de la piscina y corrosiones–, pero explicó que los técnicos de la Junta hicieron otra inspección y dictaminaron que la apertura al público era viable, porque el deterioro “no es inminente”. Otra pregunta se refería a las medidas de refuerzo de la EMT con motivo de la entrada en vigor de Madrid Central de manera "precipitada", señalando que los ciudadanos "no tienen claro" cómo desplazarse al centro, "tanto los que viven aquí como los que residen fuera", a lo que la concejala se remitió a la reunión pendiente con el Consorcio Regional de Transportes, "que el ayuntamiento tiene pedida hace más de un mes y la Comunidad no contesta", y recordó que esas medidas estaban ya en el plan que en 2014 elaboró el PP para las Áreas de Prioridad Residencial, “pero no os atrevisteis a poner en marcha”.

Carmen Delgado