El buen observador se dará cuenta, a lo largo de su paseo por Claudio Coello, del elevado número de estudiantes con los que se va a ir encontrando en su recorrido. No es casualidad, junto a los comercios, las embajadas o las residencias de ilustres vecinos, hay hueco para la formación y para la cultura.

Así, uno de los más relevantes es el Instituto Beatriz Galindo, en la esquina con Goya, donde fueron catedráticos, entre otros, Gerardo Diego y Antonio Domínguez Ortiz, como recuerdan dos placas en la entrada al centro de enseñanza.

El Beatriz Galido ocupa el lugar que dejase el palacio de Villapadierna, obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro, residencia de los marqueses de Villapadierna desde noviembre de 1892 hasta 1944, cuando pasó a ser sede del Instituto de Enseñanza Media “Beatriz Galindo” según decreto de expropiación forzosa de 9 de noviembre de 1944.

Tras varias remodelaciones principalmente en los años sesenta, es finalmente demolido en septiembre de 1966 y reconstruido tal y como lo vemos en la actualidad.

Universitarios

Un poco antes, en el 11, se encuentra el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Complutense de Madrid, que con el apoyo institucional de Fomento de Centros de Enseñanza fue inaugurado en 1998.

Y en el número 48 de Claudio Coello se encuentra IADE, Institución Artística de Enseñanza, una Escuela de la Universidad de Alcalá dedicada a la formación integral de profesionales del Diseño, desde hace 60 años.