Se acaban de presentar las últimas cuentas de la legislatura de Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, y además de los 31,5 millones de euros para su gestión directa, hay que sumar 5,4 millones de inversión desde las áreas de gobierno en una docena de proyectos, algunos votados en los Presupuestos Participativos.

Esta legislatura se ha caracterizado por el aumento de presupuesto del distrito respecto a los años anteriores de la crisis, por el crecimiento de las inversiones y también, como no ha dejado de repetir la oposición estos años, la falta de ejecución de las mismas, aunque esto no se puede aplicar, en esencia, a los dineros que ha manejado directamente la Junta, sino a lo que era responsabilidad de las diferentes áreas de gobierno.

Si en 2016, primer año gestionado completamente por Ahora Madrid, el presupuesto del distrito fue de 23,9 millones de euros, el próximo año será de 31,5, además de las inversiones que realizan las áreas de gobierno, que pasan de 4 millones a casi 5,5 y de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que se hacen con los remanentes del año anterior, y que no se conocerán hasta el cierre del ejercicio, a las que de nuevo se confía el grueso de la inversión del capítulo 6. Este año se preveían unas 40 actuaciones en ese concepto, valoradas en 4, millones de euros.

GASTO SOCIAL. Al cierre de esta edición se celebraba el Debate de Presupuestos de 2019, con los que, como destacaba Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza A GACETA LOCAL, “abriremos la cuarta y quinta escuelas infantiles en el distrito, redactaremos el proyecto de la biblioteca, seguiremos poniendo a punto colegios, canchas deportivas y edificios municipales”. Rodríguez destaca “el gasto social, una ciudad más verde y el avance en igualdad de género”.

Servicios Sociales

Por lo demás, destaca en estas cuentas una partida de 8,1 millones de euros, la más abultada, para Personas Mayores y Servicios Sociales -en 2016 fueron 6,6-, con la que se prestan servicios como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y todas las actividades de los ocho centros de mayores del distrito. Le sigue Colegios de Infantil y Primaria, con 5,9 millones -–3,5 más que el primer año– con lo que se abona el servicio de limpieza en los centros públicos, además de obras de mantenimiento, e Instalaciones Deportivas, que se lleva 5,8 millones, principalmente para pagar las nóminas de los empleados de los polideportivos. Destacar también la partida de Edificios, que pasa de 1,4 a 2,7 millones. Se nota asimismo la subida de los gastos de personal de la Junta, que pasó de 2,6 millones a los 3,2 actuales. De las áreas Entre las inversiones territorializadas, que suman 5,4 millones, se incluyen proyectos procedentes de los Presupuestos Participativos (marcados con ID en el cuadro), destacando 1,2 millones para la construcción de las instalaciones deportivas básicas de Valdebebas, o un millón para ejecutar una nueva sede de obra para la Policía Municipal del distrito, o un campo de rugby, el proyecto de la biblioteca y obras de accesibilidad. Según el importe, se trata de la redacción de proyecto o de su ejecución.

Carmen Delgado