La vía acoge dos espacios de culto: la Concepción y St. George’s. Dos hitos se alzan en la calle de Núñez de Balboa. En la esquina de la calle de Goya, se levanta airosa la iglesia de la Purísima Concepción; en la de Hermosilla, un templo más discreto pero no menos hermoso, Saint George’s Church, punto de referencia para la comunidad anglicana en Madrid.

La popular Concepción fue terminada en 1914, y es obra de Eugenio Jiménez Corera y Jesús Carrasco: fue inaugurada por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Sus tres naves están coronadas por una torre de estilo neogótico, que conforma el skyline del barrio de Goya con sus 44 metros de altura, rematados por una imagen de la Inmaculada y cuatro ángeles. A ambos lados del ábside hay dos edificios, la casa rectoral y la escuela parroquial. El año pasado celebró su centenario con un aspecto renovado, tras varias restauraciones que le han devuelto su deslumbrante apariencia.

Por su parte, Saint George’s Church ocupa un recoleto edificio mudéjar, inaugurado en 1925: obra del arqui- tecto vasco Teodoro Anasagasti, pretendía ampliar los servicios religiosos de la embajada británica, y se ha convertido en punto de encuentro no sólo de sus fieles, también de gentes de otras nacionalidades que a su paso por Madrid encuentran aquí una referencia.

El templo tiene una sola nave, de planta de cruz latina, rematada por una torre cuadrada de ladrillos rojos y paramentos blancos. Remata la entrada un rosetón: en el interior, un sencillo altar coronado por tres vidrieras que representan a San Jorge, San Andrés, San David y San Patricio.

San Jorge, para los madrileños, pertenece a la Diócesis de Gibraltar en Europa, y engloba a diversas comunidades de habla inglesa: cada domingo celebra tres misas, dirigidas a los niños, las familias y a toda la comunidad evangélica.

La más solicitada para bodas

Nuestra Señora de la Concepción es una de las iglesias más solicitadas en el barrio de Salamanca para la celebración de ceremonias como bodas y bautizos, gracias a la grandiosidad de su nave principal y su altar.

Misas ecuménicas

Al acoger a toda la comunidad de habla inglesa que pasa por Madrid, en Saint George’s las misas de los domingos resultan un encuentro multicultural que acaban pareciendo una asamblea de la ONU.

St. George’s Church, en la esquina de Hermosilla, es un templo anglicano que se ha convertido en punto de encuentro para la comunidad de habla inglesa.