Las asambleas y voluntarios que organizan la Consulta Monarquía o República tienen ya confirmadas, a una semana de la fecha de la cita, un centenar de mesas repartidas por doce distritos, además de siete municipios madrileños. El 2 de diciembre podrán votar los mayores de 16 años de 10 a 15.00 horas en esta consulta no vinculante.

Tras la celebración de la consulta este sábado, 24 de noviembre, en Vicálvaro, donde se han registrado 3.396 votos en las mesas repartidas por el distrito, con un resultado de 2.827 papeletas a favor del modelo de estado republicano, frente a 401 que se decantan por la monarquía, el próximo 2 de diciembre la consulta se extenderá por una docena de distritos, cuya ubicación se puede consultar en su web.

Según la plataforma monarquiaorepública.org, el próximo domingo habrá mesas en los distritos de centro, Latina, Carabanchel, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Usera, Vallecas, Fuencarral, Barajas y Salamanca, donde ya se ha pedido el permiso pertinente para instalar las mesas con las urnas. Podrán participar mayores de 16 años, y en la papeleta figuran dos preguntas: "¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?" y, en caso afirmativo, "¿Decidiría una república?".

Carmen Delgado